SEC formular cargos a empresas distribuidoras | Ser-Cap

15 días tienen las distribuidoras para regularizar lo ocurrido

Webinario “Patagonia Sustentable”. Colaborando con la sustentabilidad energética comunitaria
22 julio, 2020
GoodWe. Nuevo Partner Tecnológico
22 julio, 2020

15 días tienen las distribuidoras para regularizar lo ocurrido

 
 

 
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formula cargos contra empresas distribuidoras por abultamiento en boletas de luz. Según el regulador, Enel, Saesa, Frontel Luz Osorno y Edelaysen, cometieron errores en sus procesos de facturación.

La situación ocurrida se enmarca en la contingencia vivida por el coronavirus, ya que debido al confinamiento y medidas sanitarias tomadas por el gobierno, las empresas dejaron de tomar lectura presencial de los medidores. En tanto, y como medida inmediata, se facturó un consumo provisorio a los clientes, situación que se corrigió con el pasar de los días, volviendo a la lectura presencial. Posterior a ello, los clientes de las distribuidoras empezaron a generar reclamos por abultamiento en sus facturas por consumos que no correspondían.

Desde el regulador, mencionan que durante el periodo de cobros provisorios, las empresas distribuidoras no incluyeron en las facturas el cargo por uso del sistema de transmisión , tal como lo establece la normativa vigente.

“Esto impactó, negativamente, en las cuentas de luz de los usuarios, ya que este cobro se comenzó a acumular y terminó abultando las siguientes facturas que recibieron los clientes de estas cinco empresas, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor”, señaló la SEC.

15 días hábiles fué lo dispuesto por la entidad para que las empresas corrijieran lo sucedido. Así mismo, desde el gobierno, precisamente el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señala enfáticamente “no vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más”

Conoce más y el desarrollo de esta noticia en el siguiente link: www.latercera.com