Noticia de la Industria, Chile | Ser-Cap

«Contar con una institucionalidad adecuada para la transición energética»

Especialización en Operación & Mantenimiento de Parques Eólicos
13 mayo, 2022

«Contar con una institucionalidad adecuada para la transición energética»

 
 

 
Con la participación del ministro de Energía, ministerio de Medio Ambiente, Mark Jacobson, experto en energía y cambio climático, se llevó a cabo el evento anual 2022 en el Centro Cultural GAM⚡️💡💻…

Con la presencia de 200 personas, tanto del sector público, privado, academia, sociedad civil; se llevó a cabo el Encuentro Anual 2022 ACERA, con el lema “Ahora es Cuando”, un llamado a la acción ante la urgencia climática🔋♻️

Por primera vez, el evento contó con la transmisión simultánea en modalidad streaming en diversas plataformas digitales, poniendo sobre la mesa temáticas de interés para toda la ciudadanía.

🗣Fue precisamente, la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lia Rojas, quien en su discurso de apertura enfatizó los retrocesos en los compromisos climáticos actuales y con ello los principales riesgos globales, asociados a factores medioambientales que amenazan el proceso de la transición energética♻️☀️

En cuanto a la interrogante, ¿Qué está planificando Chile en este contexto, para enfrentar una década de cambios económicos, sociales y ambientales?, la ejecutiva detalló que “El enfoque de ACERA es que ésta es una tarea mancomunada, que exige una gobernanza e institucionalidad para la transición energética que hoy no existe, pero que no puede demorarse 10 ni 5 años en definirse ni implementarse. Por eso, ahora es cuando. En Chile, los riesgos ambientales y el fortalecimiento de la gobernanza de la transición energética deben ser considerados para evitar la erosión de la cohesión social”

✔️Además, añadió que se cuenta con la información y diagnósticos necesarios para que los escenarios de desfosilación ocurran en tiempo y debida forma.

Por su parte, el ministro Claudio Huepe enfatizó el trabajo del ministerio. “En el Ministerio de Energía ya iniciamos el trabajo de planificación para la descarbonización, es decir, para la salida del carbón. Estamos comenzando a trabajar con las ideas de las mesas de transición justa, para ver cómo pasamos de la situación actual a la situación futura”.

➡️ ➡️Te invitamos a revisar el encuentro completo e impresiones de las autoridades PINCHANDO ACÁ