Chile a pasos de la industria del Hidrógeno Verde | Ser-Cap

Chile y sus pasos en crear una industria del Hidrógeno Verde. “Aprovechando el potencial solar”

LIVE con Botánico Centro de Eventos “Conversando de Sustentabilidad”
3 julio, 2020
Webinars Renovables SER-CAP
9 julio, 2020

Chile y sus pasos en crear una industria del Hidrógeno Verde. “Aprovechando el potencial solar”

 
 

 
Tiempo atrás se le denominaba “el combustible del futuro”, pero eso ya quedó en el pasado, hoy es el presente y Chile, así lo entiende.

Con la convicción de seguir avanzando, fomentando y aprovechando el enorme potencial renovable, nuestro país recientemente ha compuesto una mesa técnica con el propósito de consagrar y aunar esfuerzos para crear una industria que, según expertos, podría ser millonaria.

El hidrógeno verde, es el hidrógeno obtenido a través de la electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Actualmente, existe una posibilidad real que permite su producción en masa, esto principalmente por dos factores. Primero, los compromisos constantes de los gobiernos del mundo por descarbonizar sus economías, así como también, la caída de los precios de las energías renovables.

El norte de Chile posee la mayor tasa de radicación solar del mundo, de ahí la importancia estratégica de trabajar en el fomento y consagración del hidrógeno verde como industria. Esto apoyado con las condiciones privilegiadas medioambientales y de ubicación que hacen de Chile, un referente en energía solar y eólica.

Desde el gobierno anuncian que para el segundo semestre de este año, presentarán la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Chile”, con miras a que el 2030 sea competitivo en relación a los combustibles fósiles.

Dentro de los miembros participantes de las mesas técnicas, se encuentra Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power, quien añade “El hidrógeno representa una solución de vanguardia, así como un complemento perfecto para grandes clientes industriales que buscan reducir su huella de carbono, especialmente en sectores difíciles de reducir".

En cuanto a los costos, surge la condicionante que el almacenamiento de energía renovable no es barato; sin embargo, es esto mismo el desafío y oportunidad para el hidrógeno, ya que en lugar de almacenar los excedentes de energía renovable, se usan para separar las moléculas del agua y producir hidrógeno.

Conoce más de esta noticia en el siguiente link: https://acera.cl/tan-grande-como-el-cobre-que-es-y-que-esta-haciendo-el-gobierno-con-el-hidrogeno-verde/