Producción de Hidrógeno Verde | Ser-Cap

Chile: Desafíos y oportunidades para la producción del Hidrógeno verde

Curso: Desarrollo de Proyectos Eólicos PMGD en Streaming
25 junio, 2021
Soluciones Fotovoltaicas aisladas en el sur de Chile con Victron Energy
25 junio, 2021

Chile: Desafíos y oportunidades para la producción del Hidrógeno verde

 
 

 
Todos hemos escuchado hablar del hidrógeno verde y que Chile, podría ser líder en su producción y con precios realmente competitivos, pero que hay de cierto en esto, ¿Chile cuenta con el potencial renovable para producir el H2 más barato del mundo?. ♻️⚡️

En una entrevista con Energía Estratégica, Pablo Tello, asesor técnico del programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ, amplió el tema y se refirió a los desafíos para lograrlo, añadiendo que “Además del precio, es importante considerar que los proyectos sean sostenibles y generen un impacto positivo en el desarrollo económico”.

“La mejor forma de presionar los precios del hidrógeno a la baja es que en el país se desarrollen proyectos de gran tamaño, fomentando así la escalabilidad de la producción de los electrolizadores, trayendo consigo una disminución de los costos de inversión, y por ende reduciendo el precio final del hidrogeno” mencionó Pablo Tello.

¿Qué rol cree que cumplirán los PMGD en la producción de hidrógeno?
La alta demanda de equipos debido a los grandes proyectos, implicará una reducción de los precios de los electrolizadores, aumentado así la cantidad de fabricantes y por ende una mayor oferta en el mercado mundial.

Los proyectos PMGD por otro lado, dada la naturaleza descentralizada que tienen, jugaran un rol fundamental en los nuevos modelos de negocio del hidrógeno, acercando la oferta a la demanda, para contar con una producción distribuida de hidrógeno a lo largo de todo Chile.

¿De qué dependerá que el precio de producción de hidrógeno siga bajando?
El precio final del hidrogeno verde depende, en gran medida, del precio de la energía para producirlo y del tiempo de uso diario de los electrolizadores. Se espera que la electricidad renovable siga bajando de precio, y que además estas plantas puedan conectarse directamente a los electrolizadores, evitando así los precios inherentes de la red.

Por otro lado, una utilización superior al 50% de los electrolizadores permitirá amortizar de mejor forma la inversión, haciendo que el precio del hidrógeno baje. Además, para disminuir los costos financieros debido al riesgo tecnológico, se deberán desarrollar en el país proyectos piloto o demostrativos de producción y utilización de hidrógeno verde, disminuyendo así la incertidumbre.

Conoce más de la noticia en el siguiente link: PINCHA ACÁ