¡Una gran noticia!
Las emisiones de carbono se han visto disminuidas según el Coordinador Eléctrico Nacional, mostrando un poco más de 17 toneladas CO2, representando una reducción del 21,4% (respecto al 2022), y de un 33,6% si se hace el análisis en los últimos 4 años.
¿La razón? La cada vez mayor presencia de las ERNC, las cuales avanzaron de un 50,2% a un 57,8% en ese mismo espacio estudiado de 4 años.
Se estima que estas emisiones también continuarán bajando en los próximos años, sobre todo proyectando una mayor incorporación de generación solar y eólica en combinación con sistemas de almacenamiento.
Esto también sumado a la meta de carbono neutralidad pautada para el 2050, la cual requiere al menos una red lo suficientemente robusta para amortiguar cualquier perturbación
Nuestra colega, relatora y además directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, señala que efectivamente las principales emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la generación de energía a partir de combustibles fósiles, entiendo que ya están comprobados los efectos que ellos tienen sobre el cambio climático y la salud de los seres humanos, razón por la cual resulta lógico pensar que si cambiamos la forma de generar energía estaremos realizando un gran aporte.
Por último, las autoridades confirman que en su gran mayoría los proyectos que están aprobados para los próximos dos años son renovables.
¡Arriba las ERNC!
Fuente: ACERA