A dos años de nuestra colaboración solar con Caleta Sierra | Ser-Cap

A dos años de nuestra colaboración solar con Caleta Sierra

Testimonio Roberto Navarrete
23 enero, 2020
Sumamos a Felipe Silva a nuestro staff de relatores
31 enero, 2020

A dos años de nuestra colaboración solar con Caleta Sierra

Hace dos años en una pequeña comunidad de Caleta Sierra, ubicada a 62 km de Ovalle, se instaló una micro red de energía solar fotovoltaica, el cual iba en beneficio directo de más de 50 familias de pescadores que no tenían acceso a energía eléctrica durante el día para el consumo diario.

La instalación del parque solar era la respuesta, les solucionaba la carencia de energía, pero junto con ella surgió la pregunta y la necesidad de saber cómo se cuidaría y se mantendría los equipos y paneles solares instalados. Brenda Basay, presidenta de la junta de vecinos, tomó contacto con nosotros y nos pidió que capacitemos a los vecinos para que sean ellos mismos los que se hagan cargo del cuidado y mantención del proyecto.

Asumimos encantados el desafío y fuimos a la pequeña comunidad, entendiendo que no se trataba de una capacitación cualquiera, esta era diferente, tenía externalidades que hacían que nos involucráramos con lo que íbamos hacer. Los vecinos estaban organizados, querían hacerse cargo del proyecto que les cambió la vida y les devolvió la dignidad, así lo mencionó en su momento Brenda.
 
 
Más de 30 personas pertenecientes a la comunidad se capacitaron, esta constaba de una parte teórica y en menor medida práctica. En la primera parte se les explicó todo lo necesario para entender el proyecto en relación a sus necesidades; cómo funcionaría su casa en cuanto al consumo de energía, problemas frecuentes, puntos a considerar, entre otros conceptos necesarios a tener en cuenta para el correcto funcionamiento y aprovechamiento de la energía solar generada.

La capacitación duró un día entero y al finalizar, los vecinos se mostraron contentos con los conocimientos obtenidos. Para nosotros como grupo SER-CAP, trabajos como estos significan mucho, ya que nos permite que mediante la entrega de conocimientos contribuyamos a que la pequeña comunidad pueda hacerse cargo de la micro red, lo que les significa vivir de manera más digna y tener “normalidad” en sus quehaceres diarios. En el mismo sentido, contarles que este proyecto era nuestra primera actividad de innovación solar, lo cual significaba un gran desafío en aquel entonces, no solo con los vecinos de la comunidad, sino con la industria renovable.

Hoy en día, a dos años de la instalación, los panales solares siguen en funcionamiento y entregando energía limpia a la comunidad, siendo los mismos quienes se siguen haciendo cargo de la mantención y del cuidado del proyecto que les cambió la vida y que aún lo sigue haciendo.

¡Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Recibe todas las novedades en energías renovables

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Author: sercapadmin