¡Como SER-CAP estamos felices de hacer eco de esta noticia!
El inicio de año volvió a ser récord en materia energética, con una producción de energías renovables no convencionales (ERNC) que promedió la semana pasada un 41%.
Si bien la participación de estas unidades continúa aumentando, existe preocupación por el aumento de las pérdidas de energía por la falta de infraestructura para transportarlas.
Esta última tecnología generará este año 2,22 TWh (teravatios hora), lo que por sí solo representa el 25% de la matriz total del país.
La Asociación de Productores de Energía se ha fijado una tarea “Las empresas de generación de energía están plenamente comprometidas con impulsar tanto el proceso de desmantelamiento de las centrales eléctricas de carbón como las inversiones en las nuevas infraestructuras necesarias para hacer realidad la transición energética hacia las energías renovables en nuestro país. Para que este proceso tenga éxito y sus principales pilares continúen, la mayor urgencia del sector es disponer del suministro energético necesario lo antes posible. posible tener una ley de estabilización arancelaria” comentó el director general Camilo Charme.
Por ello, para este año está prevista la entrada en operación de nuevos proyectos renovables.
Según cifras reportadas por ACERA, sólo en enero hubo una pérdida de energía de 491 GWh, cifra más del doble respecto al año anterior, cuando en total ese año hubo una liberación de energía equivalente al consumo de casi un millón de hogares.
Según los cálculos de Acera, para almacenar esta energía se necesita un sistema de almacenamiento de unos 1.430 MW y una duración de 5 horas.
“Los cortes de energía deben gestionarse con herramientas de corto plazo, a lo que el Coordinador Nacional Eléctrico tiene mucho que aportar, en términos de aprovechar mejor la transmisión existente, con criterios operativos que equilibren seguridad y eficiencia de costos, además de incorporar, en el corto plazo, plazo, automatización y otras soluciones como DLR”, agregaron desde el sindicato de energías renovables.
Fuente: Revista Nueva Minería y Energía